Elige Primero tu Nicho de Mercado antes que el Producto

Leave a Comment
El primer error que muchos emprendedores online cometen es que buscan desde el inicio el producto que quieren vender, es decir aquel producto que mas les gusta o agrada, y lo que ellos "creen" que se puede vender bien.

Si eres de los que hacen lo anteriormente descrito, entonces es posible que logres alguna venta eventualmente, pero en realidad lo que esta sucediendo es que estas perdiendo dinero.

Claro que es importante que de alguna forma sientas comodidad con el producto que vendes, el asunto es ¿a quién lo vendes?

Estoy seguro que cualquier persona que busca ganar dinero, desearía que las personas se pelearan por obtener su producto o que el mismo se vendiera como pan caliente...

Ahora imaginemos la siguiente locura... supongamos que quieres vender corbatas y entonces te vas a la playa a ofrecer tus exclusivos diseños. ¿Qué puede suceder?


definir primero tu nicho de mercado


Es muy probable que mas de alguna persona decida comprarte una corbata, el problema es que no estas en el lugar adecuado para vender dicho producto.

Si lo piensas bien y si estas en una playa calurosa, sería mucho más fácil vender agua embotellada que dedicarte a vender corbatas.

Se que mi ejemplo es algo absurdo y extremista, pero cuando nos vamos a los extremos podemos entender mejor ciertos puntos.

No digo que este mal que hayas elegido primero el producto de las corbatas, pero estoy seguro que es mas efectivo analizar primero tu nicho de mercado para luego elegir que producto vender.

En el ejemplo anterior elegimos primero el producto de corbatas para vender en la playa, pero después yo aconsejé vender agua embotellada porque es un lugar caluroso y se presenta una necesidad o un problema a resolver en dicho mercado.

Es decir que si primero nos hubiesemos enfocado en la playa, las condiciones climáticas, la cantidad de personas que visitan dicho lugar entonces sería mas sencillo elegir un producto que ofrecer que satisfaga una necesidad o que llene cierta demanda emocional en el mercado.

En Internet sucede exactamente lo mismo. Tenemos que saber a quien le vamos a vender el producto y conocer bien a las personas en nuestro nicho de mercado.

Un nicho de mercado se puede definir según las características y necesidades de cada grupo de individuos que consumen cierto producto. Un nicho se puede obtener luego de segmentar a nuesrtro mercado.

Por ejemplo en el segmento de la comida rápida existen 2 nichos muy comunes: las hamburguesas y el pollo.

También en un mismo segmento pueden existir otros micro nichos según las necesidades del consumidor, por ejemplo hay shampoo para cabello seco y shampoo para cabello graso.

Creo que hasta este punto puedes entender el asunto de un nicho de mercado y como lo mencioné en ejemplos anteriores, si te enfocas primero en evaluar el nicho de mercado, entonces podrás atraer correctamente a tu cliente objetivo hacia el producto que quieres vender.

Es así como podemos descubrir el producto o servicio estrella que queremos ofrecer.

En Internet yo te aconsejo que estudies muy bien lo que son 2 tipos de nichos:

  • - Los problematicos.
  • - Los emocionales.


Los problematicos son aquellos nichos en los cuales puedes buscar un producto que resuelva algún problema que las personas necesitan solucionar. Es decir que tu producto brinde una solución a cierta necesidad.

Y los emocionales, son aquellos en los cuales las personas buscan llenar alguna necesidad emocional o pasional, como lo puede ser un pasatiempo o algo que brinda entretenimiento.

Un detalle adicional que debes tomar en cuenta es que no basta solo con encontrar un nicho con muchas personas que lo frecuenten, ya que eso no garantiza el éxito de venta. Lo importante es descubrir si esas personas gastan dinero y consumen en ese nicho de mercado de lo contrario no vas a ganar nada.

Entonces por sentido común lo importante será evaluar si el nicho que has elegido tiene cierta competencia ya que eso significa que allí se encuentra el dinero. Lo que tienes que aprender después es como diferenciarte y posicionarte mejor que la competencia en ese mercado para que entonces el dinero comience a fluir a tus manos.

En otro artículo vamos a sumergirnos en la profundidad de los océanos de los nichos de mercado, para hablar mas detalles de este interesante tema y descubrir los misterios ocultos de las ventas.

Comenta lo que mas te ha gustado, y dime si eres de los que primero elige el producto o el nicho de mercado.

Comparte este artículo en las redes sociales para ayudar a mas personas a descubrir el potencial que hay en ellas.


0 comentarios:

Publicar un comentario