Como saber si estoy participando en un Esquema Ponzi

Leave a Comment
Regularmente muchas personas me consultan que es un esquema Ponzi ya que lo habrán escuchado mencionar en algún lugar, sobretodo aquí en el Internet. Si quieres conocer el origen de lo que es un Ponzi entonces te invito a leer el siguiente artículo: Origen del Esquema Ponzi.

Ahora bien ¿Cómo saber si estamos participando en un esquema Ponzi?


esquema ponzi hyip


Para darte una idea no se si habrás escuchado de algo llamado HYIP aquí en Internet, algunos lo ven como un sistema de inversión pero la realidad es que son sistemas ilegales ya que lucran con el dinero de las personas de forma ilegal. Y me refiero ilegal ya que este tipo de sistemas para operar necesitan una aprobación y autorización por parte de cada gobierno para manejar y lucrar con el dinero de las personas, algo que regularmente no sucede.

Los bancos ofrecen tasas de retorno por tu dinero, pero en teoría estas cuentas de plazo fijo son supervisadas por leyes locales y entidades reguladoras bancarias, para evitar el colapso del sistema y proteger las inversiones de los clientes.

Las siglas Hyip significan High Yield Investment Programs en español sería algo así como Programas de Inversión de Alto Rendimiento. Se les considera esquemas Ponzi cuando el dinero de los nuevos miembros genera una tasa de retorno para las personas que ya están en el sistema. Regularmente estos programas garantizan una tasa de retorno.

Por ejemplo en estos sistemas regularmente te dicen que no tienes que vender ni afiliar personas, y que la empresa te asegura un retorno de inversión luego de cierto tiempo establecido. Obviamente esto es algo muy atractivo, muchos quieren ganar dinero sin el menor esfuerzo

Actualmente existen híbridos de esquemas Ponzi y Multinivel, a lo cual muchas personas indican que el Multinivel esta cambiando a planes en donde todo el mundo gana, porque invierten dinero y sin vender o afiliar personas, siempre ganan dinero, pero la realidad es que están mezclando un sistema legal con uno ilegal.

Los novatos no saben sobre esto y piensan que es algo nuevo, pero no es así. Desde hace muchos años las Hyips se han propagado por Internet y actualmente se están combinando con el Multinivel. Sabemos de muchos casos en el pasado en el cual las supuestas empresas obviamente dejan de pagar porque el modelo de inversión colapsa o los gobiernos de ciertos países comienzan a cerrar dichos modelos de negocios llevando a juicio a los creadores al sistema y así mismo exigiendo a los que mas ganaron devolver el dinero que invirtieron los últimos en estos sistemas.

Las excusas que dichas empresas dan es que algún hacker entro al sistema o bien que los pagos están retrasados y que muy pronto... mientras consiguen nuevos inversores pagarán, pero esto es solo el inicio del colapso.

En un Multinivel regularmente ganas ciertos porcentajes por la venta de productos de valor, y así mismo ganancias por afiliados. En el multinivel nadie te puede asegurar tus ganancias porque son negocios de compra-venta.

Algunos dicen que si uno de estos sistemas tiene producto entonces no es un Ponzi, pero eso no es cierto. Actualmente están disfrazando muy bien ese modelo con productos electrónicos. Estos sistemas siempre pagan a los primeros para crear confianza de inversión en el sistema.

Regularmente este tipo de sistemas son ilegales por el simple hecho de que los gobiernos intentan proteger al consumidor de no invertir altas sumas de dinero. Las inversiones regularmente pueden iniciar desde $250, $300, $1500 en adelante, en algunos puedes invertir hasta $10 mil dólares y no dudo que en otros puedes invertir mucho más. Varios opinan que los gobiernos se oponen a esto porque no reciben beneficios, pero la realidad es que el sistema colapsa beneficiando siempre a los primeros y arruinando a los últimos.

Muchas personas que participan en este tipo de sistemas se justifican diciendo que los gobiernos son corruptos e injustos, que así mismo los bancos son los mayores ladrones del mundo y cosas por el estilo. Aunque no niego que en muchos bancos y gobiernos hay corrupción, hay que observar como las personas le echan la culpa de sus malas decisiones financieras a los bancos y el gobierno.

Varios de estos sistemas pueden durar meses, otros mas fuertes llegan a durar de 1 a 3 años, y hay casos en los cuales pueden tardar mucho mas antes de que colapsen o algún gobierno proceda a juicio sobre dicho sistema, sus dueños y los que mas impulsaron o recomendaron hacer dichas inversiones.

En lo particular no le digo a las personas que hacer con su dinero, cada quien es libre de hacer lo que quiere. Si alguien decide participar en este tipo de sistemas, los cuales son ilegales en muchos países, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad. Así mismo deben entender exactamente en lo que están metidos. Y siempre aconsejo que no arriesguen dinero que no estén dispuestos a perder.

Se que el mejor consejo sería decirte "no participes", pero ¿quien soy yo para decirte que hacer o que no hacer con tu dinero?. Siempre calcula tus riesgos y no intentes invertir en base a deudas, prestamos o vendiendo tus cosas, puede ser algo aún mas arriesgado.

En este artículo no daré nombres de empresas o sistemas que en el pasado fueron cerrados o donde los dueños huyeron con el dinero de las personas estafadas, ya que muchos pueden ser muy sensibles o simplemente se pueden sentir ofendidos al conocer la verdad, pero si en tu negocio por Internet el dinero de los nuevos miembros genera una tasa de retorno asegurada para las personas que ya están en el sistema, entonces sabes que un día dicho sistema puede colapsar y algún gobierno lo puede cerrar por ser un esquema Ponzi.

Antes de dar tu dinero investiga a fondo el tipo de inversión que vas a realizar. Sigue estos consejos:

• Desconfía cuando te dicen que una inversión no tiene riesgos. Siempre los hay.
• Hay que tener cuidado de las inversiones que prometen ganancias exageradas.
• Evita las inversiones en el extranjero. Regularmente se presentan como una oportunidad para evitar el pago de impuestos en USA pero es posible que tengas que pagarlos de cualquier forma y que además implique un riesgo alto.
• Procura obtener por escrito todos los detalles sobre una inversión.
• Revisa las ofertas de inversión con el regulador de valores de tu localidad.
• Consulta con un asesor financiero imparcial antes de invertir tu dinero.
• Nunca ponga todos tus “huevos” (inversiones) en una sola canasta.

No dudes en contactar a las autoridades en tu país si sospechas de alguien que pueda estar involucrado en un esquema Ponzi o si sabes de alguien que ha sido víctima de ese tipo de fraude.




0 comentarios:

Publicar un comentario