Esquemas Ponzi muchos aun No lo Saben

Leave a Comment
En un esquema de Ponzi, los inversores potenciales son atraídos con promesas de retornos inusualmente grandes, generalmente atribuido a la habilidad del gestor de inversiones o algún otro ingrediente secreto.

Los rendimientos se pagan, por lo menos por un tiempo, mientras se tengan nuevos inversores, y no de las ganancias. Esto puede continuar mientras los nuevos inversores se ingresan con dinero en efectivo, y los antiguos inversores no traten de retirar demasiado de su dinero a la vez.

En algunos de estos esquemas no hay productos de por medio, son inversiones con un valor bastante alto para ingresar. En muchos casos se puede observar a las personas vendiendo sus pertenencias, o sacando prestamos para poder participar en dichos esquemas.

En los últimos años se han visto esquemas Ponzi en los cuales se presentan ciertos productos de dudoso valor, los cuales son solo una excusa para llevar a cabo dicha actividad, y así confundir a las personas para que no sientan temor de invertir, pero al final el producto no tiene valor real alguno. Muchos de estos sistemas también son complicados de entender para que las personas no vean el fraude.


Los Esquemas Ponzi llevan el nombre de Charles Ponzi un estafador extravagante cuya estafa tuvo un curso particularmente espectacular. El señor Ponzi en diciembre de 1919, comenzó a contarle a varios inversionistas en Nueva York que al invertir en cupones postales extranjeros podrían obtener 50 por ciento de ganancias en 45 días. El afirmaba que al canjear los cupones podrían comprar mas barato en el exterior por montos mucho más altos en los Estados Unidos, lo que podría duplicar su dinero en tres meses.

El señor Ponzi era un inmigrante y desertor de los estudios, y su esquema - de acuerdo con Mitchell Zuckoff, biógrafo del Sr. Ponzi - descansó en el entusiasmo de la gente trabajadora que soñaban con beneficiarse de la riqueza que veían que se generaba a su alrededor mientras la economía se recuperaba de la Primera Guerra Mundial.

El señor Ponzi fue declarado culpable de fraude postal en 1920 y cumplió condena en las prisiones federales y estatales antes de ser deportado a Italia en 1934, sin haberse convertido en ciudadano. Murió sin un centavo en Río de Janeiro en 1949 y fue enterrado en un cementerio pobre de la localidad.

El fraude de $ 65 mil millones que Bernard L. Madoff perpetró, se le ha denominado como el mayor esquema Ponzi de la historia. A pesar de que la magnitud, el alcance y los detalles son diferentes, el esquema del señor Ponzi y el fraude de Madoff reflejan sus respectivas épocas financieras sobre calentadas.


0 comentarios:

Publicar un comentario