Esquemas o Sistemas Piramidales

4 comments
Ha pasado el tiempo en estos meses por el Internet y aún sigo viendo personas con diversas dudas para determinar si están participando en un esquema piramidal. Debemos entender que hay esquemas piramidales que son legales y otros que son ilegales. Esto es así porque algunos gobiernos han creado ciertas prohibiciones respecto a ciertas actividades lucrativas para proteger a aquellos que invierten pero que al final  solo pierden su dinero, reputación y tiempo.

A continuación te voy a presentar algunos conceptos de lo que puede ser un esquema piramidal ilegal, obviamente no puedo hablar en términos de la ley porque cada país tiene sus propias normas. Lo que puede ser ilegal en un país en otro no lo es.

Comúnmente un esquema piramidal ilegal, es diseñado por una persona u organización en particular, con el fin de ganar dinero fácil de muchas personas, regularmente lo disfrazan con supuestas ventas de productos digitales de dudosa utilidad y valor, y con el único fin de evitar las leyes que prohíben estas prácticas, y con la excusa de tener un producto engañan a las personas diciéndoles que por eso ya es algo legal, pero esto no es cierto.

En un sistema piramidal ilegal, cada nuevo usuario, después de hacer una importante aportación económica, pasa a formar parte del nivel más bajo de la pirámide, y solo aportando nuevos referidos que hagan nuevas aportaciones, conseguirán ir subiendo de nivel, hasta llegar a alcanzar un nivel donde se supone comenzarán a recibir ingresos. Actualmente esto se ha llevado a cabo también con inversiones pequeñas como 5, 10 o 25 dólares, en las cuales pagan una sola vez.


esquemas sistemas piramidales ponzi



Algunos dicen que solo por tener un producto entonces el sistema piramidal no es ilegal, o que si la empresa esta registrada en algún país eso da la seguridad y estabilidad para ser parte del proyecto lo cual supuestamente lo hace legal. Pero esto no es cierto del todo. Aún teniendo productos o si la empresa esta registrada eso no es prueba para demostrar la legalidad del sistema. Muchas empresas han sido declaradas como esquemas piramidales ilegales, aún estando registradas y teniendo productos para la comercialización.

Los sistemas piramidales que son ilegales se caracterizan en que el nuevo miembro solo puede pagar a quien le ha referido o introducido al sistema y que se encuentra en el nivel inmediato superior, y esa persona se encarga de recibir la totalidad del pago del nuevo usuario y pagar así a los usuarios de los niveles que se encuentran por encima de él, los cuales son los más antiguos y los que han llegado antes.

Otra forma ilegal en un esquema piramidal es cuando un usuario recibe la invitación para participar en el sistema a cambio de un pago que debe de entregar a la persona que le ha enviado la invitación. El usuario que recibe esa invitación no tiene forma de comprobar si la persona que le envió la invitación hizo o no anteriormente el pago de esa cantidad, ni tampoco tiene la seguridad de que esa persona pagará los porcentajes a los niveles que están por encima, con el dinero aportado por el nuevo usuario para garantizar el funcionamiento de la estructura. Simplemente se pasan dinero de abajo hacia arriba pero nadie puede asegurar que la actividad sea regulada y controlada.

Otro ejemplo es cuando el proyecto está organizado por una punta de pirámide (persona u organización), que es inamovible en el desarrollo de toda la estructura y que se beneficia de todos los niveles de la pirámide que lógicamente están por debajo.

En un sistema piramidal ilegal, un usuario solo puede recibir pagos de los niveles que se van incorporando por debajo de él. De ésta forma, la base de la pirámide se va ensanchando hasta el punto que llega un momento que no se encuentran más personas que se puedan unir, la base falla y la pirámide se desmorona, habiendo perdido a todos los usuarios que se han incorporado, los últimos y los que forman esa base, además de toda la inversión aportada. Lo cierto es que los pocos de los niveles de arriba han ganado bastante a cuenta de las aportaciones de muchos que están abajo.

Ganar dinero en Internet no es tarea fácil si lo haces de una manera legal. Por Internet andan muchos que demuestran que han ganado pero lamentablemente son sistemas ilegales, o te han mentido para que participes en su equipo. No seas participe de sistemas de dudosa procedencia, no vale la pena, si buscas cosas fáciles para hacer dinero, Internet no es tu mejor opción, para eso mejor les digo a las personas que compren un poco de pan, jamón, salsa y que vayan a venderlo a la calle, puedes ganar más si tanto te urge el dinero. Hay muchas ideas de negocios solo debes poner en practica tu creatividad.

Entonces estas son algunas ideas para que puedas comparar tu actividad comercial, reparto de dinero, negocio, donaciones o como le quieras llamar a esas actividades que haces por Internet, lo mejor no es buscar dinero rápido, lo más inteligente es encontrar opciones de ingresos residuales, y como siempre digo, investiga todo lo que puedas y no pongas en riesgo tu reputación, dinero, tiempo y la confianza que las personas tienen en ti. 

Espero que mis recomendaciones sean de ayuda y te sirvan para tomar decisiones adecuadas.


4 comentarios:

  1. eso que mencionas me recuerda a global publicash y justfor5dollars, definitivamente esos proyectos son esquemas piramidales, que bueno que leí esto antes de ingresar y perder mi tiempo y dinero

    ResponderEliminar
  2. No tienes que atacar a otros programas para demostrar que el tuyo es importante. Yo estoy en uno de los que mencionas y estoy ganando, en mi opinión es un negocio legal, en el cual todos tienen la misma oportunidad para ganar. Lo que propone Juan Francisco también me parece muy interesante, voy a revisarlo y probablemente ingrese.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Mikki siempre digo que cada quien con lo suyo, yo prefiero informar y que cada quien tome su propia decisión, aquí no mencione ningún negocio pero si ves algo similar ya es percepción de cada quien, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jose Vicente respeto tu opinión, y que bueno saber que estas ganando dinero, pero las leyes no son iguales en todos los países, a veces es necesaria una opinión neutral y no solo de los miembros de una actividad económica para tomar una buena decisión. El consejo que yo doy es que investiguen todo lo que puedan, no se dejen llevar por lo que dicen, ni aún por lo que yo digo, el objetivo es que sepan que realmente todo lo que están haciendo para ganar dinero este verdaderamente en orden respecto a lo que las leyes pueden demandar. Saludos.

    ResponderEliminar